Proyecto Infoofta

Ser ambientalmente responsable

Desde hace varias décadas, los problemas medioambientales son causa de preocupación para la industria y distintas disciplinas, así como para gran parte de la población de nuestro planeta. Nuestra diaria interacción, e incluso, cada actividad que realizamos durante una jornada, producen una serie de cambios críticos que desestabilizan la continuidad de la vida en la Tierra.

 

Ante esta problemática, son vastos los proyectos y organizaciones que han surgido en busca de un desarrollo sostenible; es decir, uno que atienda las necesidades del presente sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras. La sostenibilidad implica que las empresas pueden crear valor empleando eficientemente sus recursos (o disminuyendo sus niveles de consumo), y reduciendo la contaminación asociada a sus prácticas [1].

Para este tercer volumen, abordaremos las operaciones que tomamos en Infoofta para minimizar los daños ambientales. Así como nosotros, cada empresa debe estar convencida de que el éxito no depende únicamente de un aumento de los beneficios, sino de la protección del medio ambiente y del fomento de la responsabilidad social [2].

 

La versión física de Infoofta está soportada por papel que se obtiene de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente, y sigue prácticas que promueven la sostenibilidad forestal, conservación de la biodiversidad y protección a los suelos. Gracias a sus medidas, conseguimos un máximo aprovechamiento de cada hoja y reducimos la merma durante la impresión, desechando únicamente entre el 5 % y el 10 %. Otro aspecto a destacar, es que, se trata de papel 100 % nacional, producido en el estado de Jalisco. Y, ya que la fabricación del producto se efectúa en la zona metropolitana de Guadalajara, evitamos la contaminación que pudiera generar cualquier servicio de transportación.

Desde el punto de vista de los costos, las reducciones pueden originarse por la reutilización de componentes en el proceso de producción, el reciclaje, la sustitución de materias primas, el ahorro de agua, entre otros [3]. Así pues, las 40 placas de aluminio que utilizamos al momento de imprimir, son posteriormente procesadas, mediante fundición, para ser reutilizadas.

 

Por su parte, nuestras tintas están hechas a base de aceites naturales (vegetales), que no contienen componentes peligrosos o perjudiciales para la salud y el medioambiente, y que reducen considerablemente el uso de agua para limpieza de maquinaria. La responsabilidad ambiental, así como nuestro reconocimiento de dependencia hacia los recursos naturales, ha estimulado la innovación y la modernización de ciertos procesos y productos, fomentando el uso de tecnologías más limpias.

 

Sin embargo, en un mundo donde cada día se observa una mayor destrucción del medio ambiente, resulta un verdadero compromiso personal y empresarial revertir ciertas prácticas. Por ello, a continuación, compartimos algunas acciones muy sencillas que puedes implementar desde casa:

Finalmente, recuerda que puedes elegir entre nuestra revista física o nuestra revista digital, de acuerdo con tu experiencia lectora predilecta. Sus contenidos son exactamente iguales y ambos productos garantizan compromiso y calidad.

¡Gracias por ser parte de esta iniciativa ambientalmente responsable!

Referencias:

  1. Senior, Alexa., Narváez, Mercy., Fernández, Gladys., Revilla, José.  “Responsabilidad ambiental: factor creador de valor agregado en las organizaciones”. Revista de Ciencias Sociales (Ve). 2007; Vol. XIII, núm.3, pp.484-494. ISSN: 1315-9518. (Consultado: 14 de marzo de 2024). Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011681009
  2. Lacruz Moreno, Félix Fernando., “La empresa ambientalmente responsable. Una visión de futuro”. 2005; Economía, Vol., núm.21, pp.39-58. ISSN: 1315-2467. (Consultado: 14 de marzo de 2024). Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195617349003
  3. Giraldo Correa, M. P., & Collantes Rubio, J. Responsabilidad Ambiental Como Estrategia Competitiva De Las Organizaciones; 2020; Dictamen Libre, (27). https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27. 6644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *