Estimado lector, es un gusto enorme poder dirigirme a usted en el marco de nuestro cuarto volumen. Quiero agradecer a todos nuestros usuarios y lectores sus palabras de aliento y comentarios positivos que recibimos directamente en Acapulco, durante el Congreso Nacional de Oftalmología, y por medios digitales. Aunque estamos satisfechos con los resultados hasta el día de hoy, nos interesa seguir creciendo, por lo que le invitamos a participar con nosotros compartiendo la revista, calificando nuestros contenidos en el sitio web o sumándose como colaborador.
Como en cada entrega, tenemos innovaciones y contenidos mejorados, ya que para nosotros es fundamental desarrollarnos a la par del flujo constante de información y, principalmente, según las necesidades e intereses de nuestros lectores y lectoras. Les recuerdo e invito a consultar toda la información del proyecto en: www.infoofta.com, donde también podrán descargar, sin costo alguno, todos los volúmenes publicados.
Una de las novedades que más nos emociona es que el Dr. Juan Carlos Serna Ojeda se suma a la sección “Espacio YZ”, donde nos compartirá artículos y consejos de gran utilidad para nuestra práctica, y nos presentará herramientas vigentes, recursos digitales y tecnología para implementar y permanecer a la vanguardia. Al respecto, me permito compartirles algunas reflexiones…
Sabemos que estas herramientas son fundamentales para todos aquellos oftalmólogos y demás profesionales de la salud que están en sus primeros años de egresados, y no deja de ser de alta relevancia para aquellos que llevamos más tiempo de práctica. Los primeros, deben implementar diversas estrategias, procedimientos y herramientas digitales en una carrera que inicia. Los segundos, debemos adaptar y/o cambiar nuestros modelos y sistemas de trabajo actuales.
Algunas de mis reflexiones provienen de mi bagaje, pero mayoritariamente de la experiencia de maestros y colegas que han logrado consolidar prácticas prolíficas en constante evolución y crecimiento. Particularmente, me quiero enfocar en limitaciones que nos solemos autoimponer, así como algunas ideas de cómo manejarlas. Primero, el solo pensar que debemos implementar una gran cantidad de herramientas, procesos y estrategias en nuestra saturada práctica puede agobiarnos. Segundo, el “no saber cómo”; desde cómo comenzar, qué pasos se deben dar, cómo proseguir y en qué dirección, por cuáles herramientas apostar, etc, puede llevarnos a abandonar el cometido incluso antes de iniciar. Finalmente, el “no tener cómo”; desde los aspectos vivenciales (no tener experiencia, conocimientos, ideas, etc.) hasta aspectos materiales, pueden desalentarnos y llevarnos a procrastinar indefinidamente.
Para poder superar dichas limitaciones, lo primero es plantear este cambio como un objetivo prioritario y desarrollar objetivos secundarios o específicos. Ahora, respecto a la gran cantidad de quehaceres habituales, es conveniente hacer una lista de tareas alineadas con los objetivos, definir responsables y poner fechas límites para la realización de las mismas; es decir, es oportuno hacer una planeación estratégica formal. Para sortear el “no saber cómo”, son fundamentales dos aspectos: primero, adquirir conocimiento que nos permita entender y afrontar todos los retos y situaciones a las cuales nos enfrentaremos. Esto lo podemos lograr de múltiples formas: lectura, tutoriales, cursos formales, consejos de colegas, etc. Segundo, crear, organizar y dirigir un equipo de trabajo multidisciplinario, de profesionales que cubran las diferentes áreas y actividades que se requieren.
Finalmente, para no detenernos por el “no tener cómo”, es necesaria, nuevamente, la profesionalización de nuestras prácticas y tener una administración formal que nos guíe en el balance organizacional y financiero. Un aspecto importante es no dogmatizar que tiene que ser complejo o costoso; existen tecnologías básicas, gratuitas o de bajo costo que podemos usar.
Para cerrar, es importante recalcar que no debemos temer de los resultados. Como toda inversión, la implementación de herramientas digitales va a redituar en un crecimiento de nuestro trabajo, resultados y, por tanto, remuneración. A la par, nos permitirá atender una mayor cantidad de pacientes, para cubrir la atención de la salud visual de nuestra población.
Quiero despedirme como en cada volumen, agradeciendo enormemente a todos y todas los que hacen posible Infoofta: comité editorial, staff, colaboradores, proveedores y patrocinadores. Sin Uds. no sería posible este gran proyecto.
Atentamente,
Dr. Axel Orozco Hernandez
Editor en Jefe Infoofta