En el contexto del Congreso Mexicano de Oftalmología en Acapulco, Guerrero, el presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, el Dr. José Antonio Paczka Zapata, aprovechó sus minutos libres entre sesiones académicas, para charlar con varios de sus colegas y amigos oftalmólogos. El presente contenido, específicamente, retrata la breve charla que entabló con el doctor Alejandro Dalma Kende: maestro de muchas generaciones, profesor e inspiración de múltiples personas que, como nosotros, nos dedicamos a la oftalmología.
Entrevista: Dr. José Antonio Paczka Zapata
JAPZ: Ayer, en el acto inaugural de de este Congreso, el trigésimo séptimo, por cierto, se le otorgó un reconocimiento por su destacada e importante labor académica, sobre todo en los diversos congresos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO). Los congresos mexicanos de oftalmología reciben a una multitud de académicos; mas usted fue el fundador y actualmente director del curso de asistentes oftalmológicos. Además, ha sido formador de otras personas en diferentes áreas, particularmente en retina.
Estoy agradecido de que nos haya concedido estos momentos, y lo que quisiera preguntarle de inicio es: ¿Qué sentimiento le genera haber recibido ese reconocimiento?
ADK: Bueno, evidentemente es muy importante el reconocimiento de tantos años de trabajo, pero no es exactamente lo que se busca. El mayor reconocimiento es que una generalidad de personas aprecien todo lo que hiciste por ellos. No hay necesidad de una recompensa, se realiza con gusto.
Lo de los técnicos nació hace más de cuarenta años. Se creó con afán de otorgar una validez legal, titular, a toda esta gente que no la tenía e incluso que no la tiene hasta la fecha. Son gente que realmente nos ayuda y merece mucho más visibilidad. Yo me enorgullezco de decir que la gente que ha trabajado conmigo se ha jubilado. Vamos a entender: me aguantaron cuarenta años. Yo les decía: vengan a las cinco de la mañana porque voy a operar. Ellos estaban ahí a las cinco de la mañana. Estos aliados merecen un título.
JAPZ: De acuerdo con usted, doctor Dalma. Por otra parte, usted ha sido exitoso en muchas áreas; ha sido, principalmente, un excelente oftalmólogo y un gran profesor. ¿Cuál sería el consejo que le daría a los oftalmólogos más jóvenes? Alguien que dice: Ya acabe mi especialidad. Ya acabe mi sub especialidad. Ahora estoy listo para trabajar.
ADK: Para mí es muy sencillo: trata a tu paciente, cuídalo, quiérelo. No importa si tiene o no el dinero para tu servicio; este te va a llegar tarde o temprano. Lo importante es que el paciente se sienta bien, que no nos deshumanicemos.
JAPZ: Y, ¿cuál sería el consejo para las personas que han decidido dedicarse a la academia, a la enseñanza, a la docencia?
ADK: La academia te produce más beneficio que el dinero. ¿Por qué? Porque te da satisfacción personal. El haber venido aquí, por ejemplo, y ser reconocido por ti y por los demás, es un halago, es alimento para la conciencia. Se siente como haber cumplido con la sociedad y con la humanidad. Una de las cosas que me preocupa mucho actualmente, es que estamos generando una medicina elitista. Hoy en día las medicaciones cuestan tan caro, que no todo el mundo tiene acceso a ellas. Estamos creando dos medicinas: la del rico y la del pobre, lo cual no se vale en alguna forma. Los gobiernos deben tratar de solucionar ese problema.
JAPZ: Por último, doctor Dalma, para dejarle disfrutar del del Congreso, ¿cuál es su opinión acerca de la SMO? ¿Para qué considera que ha servido, qué deberíamos cambiar y cómo la ve en el futuro?
"Es una de las pocas sociedades, que yo conozco, formada por verdaderos amigos. No hay seres, no hay discrepancias; todos somos iguales."
ADK: Es una de las pocas sociedades, que yo conozco, formada por verdaderos amigos. No hay seres, no hay discrepancias; todos somos iguales. Ha sido así desde que eramos muy pocos socios. A los jóvenes se les trata igual que a los más experimentados; hay respeto por las personas de edad avanzada y un notable compromiso por nuestra formación continua.
Ver lo que han logrado ustedes, los jóvenes: maravillas de escenarios, gran cantidad de asistentes… ¡Imagínate lo que lo que significa para mí! Gracias por eso.
JAPZ: Muchísimas gracias a usted por darnos estos minutos. Lo aprecio mucho y apluado eternamente esa forma tan suya de pensar. Gracias.