Reseña realizada por la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC)
¡El Congreso más importante de salud visual, por primera vez en México!
Los pasados 25, 26 y 27 de junio, se llevó a cabo uno de los eventos más importantes de salud visual: el Congreso 2030 in Sight LIVE de la Agencia Internacional para Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés). El mismo, gracias a los esfuerzos conjuntos de dicha organización y de la APEC, pudo realizarse por primera vez en un país latinoamericano; específicamente, en la Ciudad de México.
Desde su creación, la IAPB ha generado acciones globales para erradicar la ceguera en el mundo; actualmente, cuenta con una alianza de más de 200 organizaciones en más de 100 países, que trabajan en garantizar acceso universal a la atención oftalmológica. Cada año, la IAPB crea su reunión anual como un espacio de diálogo que contribuya a la promoción de la salud visual mundial, la conexión de conocimientos y el fortalecimiento de la red. Este 2023, APEC fue la institución anfitriona, marcando con ello un precedente para posicionar a la salud visual como una prioridad en México y Latinoamérica.
El martes 25 de junio iniciaron las actividades en el Hospital APEC: por la mañana se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo, y por la tarde, los asistentes degustaron deliciosos platillos típicos mexicanos. El día de labores cerró con la premier de la película “My Eyes”, donde se promueve el desarrollo de nuevas tecnologías para tratamiento de algunas condiciones genéticas de pérdida de la visión. La proyección contó con una conferencia por parte de su realizadora Angela How, y una plática motivacional hecha por el protagonista Eduardo Ávila, campeón de judo con discapacidad visual.
El miércoles y jueves se iniciaron labores desde muy temprano en el Hotel Camino Real de Polanco, sede de este espacio de intercambio, diálogo y trabajo, donde estuvieron presentes más de 20 stands que ofrecían las mejores tecnologías e innovaciones en materia de salud visual.
El Congreso se transmitió a través de la plataforma de la IAPB con cientos de asistentes online, y tuvo sesiones de trabajo con una duración superior a las 7 horas diarias. El evento superó toda expectativa y fue un rotundo éxito con más de 500 asistentes presenciales, y más de 400 delegados de todos los continentes del mundo: líderes e innovadores, tomadores de decisiones, especialistas, y organizaciones sociales y civiles en materia de salud visual, reunidos con la intención de generar iniciativas, incidir en políticas de salud y plantear objetivos para lograr, hacia el 2030, atención oftalmológica accesible, digna y de calidad para todas las personas. Fueron dos días de arduo trabajo e intercambio bajo el lema
“Actúa hoy y transforma el mañana”.
La participación fue impresionante y se logró la amplificación del mensaje a través de una conferencia de prensa donde se pudieron abordar los temas clave. Este hecho fue fundamental puesto que los medios de comunicación habían estado ausentes en los eventos recientes de la IAPB.
Entre las actividades realizadas, cabe destacar las conferencias plenarias, mesas de debate y sesiones de trabajo que incursionaron en temas destacados y actuales como: “Viaje hacia el liderazgo”, “La igualdad de género en una encrucijada”, “La salud ocular en poblaciones indígenas”, “Cambio climático y cuidado de los ojos”, “Diabetes y salud ocular” y “Envejecimiento y salud ocular”. Todas fueron diseñadas para llevar a los participantes de la reflexión a las acciones concretas, y giraron en torno a esta interrogante: ¿Qué estás haciendo para marcar la diferencia y/o cómo podemos marcar la diferencia? Este encuentro fue un ejemplo perfecto de cómo la colaboración y las buenas iniciativas generan mayor concientización.
En el marco del evento, instituciones de los países latinoamericanos fortalecieron sus vínculos con la finalidad de propiciar el intercambio académico y fomentar la cooperación para la educación, la investigación, las nuevas tecnologías y el servicio clínico. Asimismo, se realizó una reunión para explorar posibilidades futuras de cooperación entre China y los países de la región latinoamericana, y para la firma de un Acuerdo de Asistencia Técnica entre la IAPB y el Banco de Desarrollo Islámico, que enfrente la estrategia global de salud visual para la región francófona en África.
Como resultado del congreso, se llegaron, entre otras, a estas conclusiones: la importancia de utilizar nuevas tecnologías como la telemedicina y la inteligencia artificial; el valor de compartir experiencias y conocimientos; la necesidad de fomentar una cultura de prevención de la salud visual; la imperante atención a todos los problemas de discapacidad visual resultados de la pandemia; la creación de un verdadero ecosistema en torno a la salud visual, donde se involucren especialmente el sector gubernamental y líderes del sector privado de todo el mundo.
Las actividades concluyeron con una invitación a seguir trabajando e impulsando la implementación de acciones concretas; el desarrollo de programas que coadyuven a la atención y diagnóstico temprano en los casos de retinopatía diabética, glaucoma y cataratas; el intercambio de técnicas y prácticas quirúrgicas entre las distintas regiones e instituciones; involucrar a los distintos actores y líderes que permitan hacer de la salud visual una prioridad; y promover una cultura de la prevención. Todo esto con miras a lograr el objetivo de llevar atención oftálmica de calidad principalmente a niños y adultos mayores de las regiones más marginadas de los países en desarrollo.