Redes sociales, ¿estar o no estar?

Dr. Juan Carlos Serna Ojeda @instituto_vision_laser

Spoiler alert… Si hay que estar. Sé que mi postura puede estar muy sesgada porque yo convivo diariamente con ellas, mas creo que todos los médicos deberíamos de utilizar las herramientas digitales y que es inevitable reconocer que el mundo YA se encuentra conectado por múltiples vías.

Una red social es una plataforma para construir o aprovechar las relaciones sociales entre gente que comparte intereses, actividades, historia o conexiones en la vida real. [1]


En ese sentido, hay que recordar que una red social puede ser utilizada como una vía de comunicación para brindar información de salud a la gente, divulgar información científica actualizada, compartir casos interesantes o eventos académicos entre colegas de la misma especialidad, como una manera de entretenimiento y, por qué no, como una forma de dar a conocer nuestros servicios profesionales a pacientes actuales y futuros.

 

Y aunque sé que tratar de cambiar la postura de alguien que está completamente convencido de que las redes sociales son inadecuadas, es como quererle hacer cambiar de equipo de fútbol favorito o partido político de elección, estas líneas buscan llegar principalmente a aquellos indecisos en si adentrarse o no en el mundo de las redes sociales. A continuación, coloco algunas de las objeciones que frecuentemente me comparten los colegas con la inquietud de empezar a generar contenido en redes sociales, y mi manera de debatirla.

“No creo que deba estar en redes sociales porque no me gusta hacerle al payaso”. Claro que puedes aparecer bailando, cantando o simulando momentos chuscos relacionados con tu vida o trabajo, pero NO es obligatorio. Un video donde expliques una patología, describas en palabras sencillas una cirugía, o brindes recomendaciones de salud visual, puede ser tan serio, ameno y divertido como quieras.

 

“Soy médico, alguien de tanto respeto social no puede estar en redes sociales”. Si fuera así, no tendríamos por todos estos medios a nuestros gobernantes dándonos actualizaciones de acciones puestas en marcha por sus administraciones; a líderes religiosos compartiendo mensajes; a científicos brindando actualizaciones de avances que cambiarán el mundo; a activistas sociales alzando la voz sobre temas que impactan a nuestra sociedad; entre muchas otras figuras relevantes en el mundo, conectadas de diversas maneras.

 

“No tengo presupuesto suficiente para tener presencia en redes sociales”. La presencia digital no está relacionada con el dinero, puedes iniciar con elementos sencillos como un celular con cámara promedio, una lluvia de ideas y algunas líneas escritas por ti en tu tiempo libre.

“La gente usa más otras formas de comunicación: recomendación boca a boca o por medios tradicionales”. ¿Sabías que el 81% de los pacientes mexicanos usan redes sociales para temas relacionados con salud? [2] Y aunque la recomendación boca a boca sigue siendo la forma más frecuente de referencia, la validación de la información o búsqueda del médico recomendado en internet, es una práctica frecuente del paciente.

 

“Existe mucha desinformación en redes sociales”. ¡POR ESO! Si hoy en día, cualquier persona puede tomar su celular y recomendar las semillas de cierta planta que deben colocarse para curar el pterigión, la técnica para aplicar orina en el ojo y combatir la miopía, o peor aún, vender productos milagro que afectan la economía y la salud de la gente, ¿por qué no los especialistas certificados se vuelven una fuente certera de información para la población?

 

“Soy malo para aparecer en la cámara”. La versatilidad de la comunicación digital es tan amplia que se puede estar en redes sociales sin aparecer de inicio frente a la cámara. Opciones como usar imágenes y después grabar tu voz, o inteligencia artificial, son algunas alternativas.

 

Creo entonces que, en un debate sobre el tema, aquí se han expuesto varios argumentos válidos para que los que aún están en duda sobre las redes sociales, venzan esa incertidumbre. ¿Consideras que faltó algún buen argumento? Te invito a compartirlo en @infoofta.mx

Finalmente, aprovecho para compartirte 5 perfiles de médicos NO oftalmólogos que han sabido usar muy bien sus redes sociales; cada uno con su propia personalidad y manera de comunicar.

Dr. Mauricio González (Dr. Mau): @dr.mauriciogonzalez

Dr. Mauricio González
(Dr. Mau): @dr.mauriciogonzalez

Dr. Polo Guerrero (Dr. Polo): @drpologuerrero

Dr. Alejandro Macías: @doctormacias

Dr. Hugo Radillo (Dr. Huge): @dr._huge

Dr. Rafael Arteaga (Rafa Derma): @rafaderma

  1. Mariana Ramos. “Red social o social network: qué es y cómo aprovechar cada una”. Consultado el 15 de julio de 2024 en https://marketing4ecommerce.mx/red-social-o-social-network-que-es-y-como-aprovechar-cada-una/
  2. FUNSALUD. El Paciente Digital Mexicano. Consultado el 15 de julio de 2024 en: https://www.pacientedigital.mx/