Fórmulas para cálculo de lente intraocular en cirugía faco refractiva de pacientes con miopía alta: ¿Cuál es la más precisa? Revisión sistemática y metaanálisis de la literatura

Artículo original de Andrea Armería-Díaz de León et al.

Resumen y comentario por el Dr. Diego Zamora de la Cruz

El presente artículo se centra en revisar las fórmulas utilizadas para el cálculo del lente intraocular en cirugía faco refractiva de pacientes con miopía alta. Se resaltan diferentes fórmulas consideradas para esta práctica; como la fórmula Holladay 1, Barrett Universal II, fórmulas estándar de tercera y cuarta generación, fórmula Kane, EVO, Panacea; así como fórmulas de optimización de longitud axial en pacientes con miopía axial. También se discuten ventajas y limitaciones de diferentes técnicas de biometría para medir la longitud axial, y se destaca la importancia de la precisión en el cálculo del poder del lente intraocular para lograr los resultados refractivos deseados.

Este estudio usó bases de datos y motores de búsqueda como PubMed, Science Direct, Cochrane Library y Trip Database para realizar una revisión sistemática basada en los criterios de elegibilidad preespecificados. El objetivo fue recopilar evidencia empírica de manera sistemática y explícita, siguiendo las pautas del manual de Cochrane, con el fin de proporcionar hallazgos confiables para extraer conclusiones sobre la cirugía de cristalino en pacientes miopes.

 

Se destaca que, la desviación de la refracción meta es una de las indicaciones más frecuentes para intervenciones secundarias después del implante de lente intraocular, y la mejora en la visión es la principal meta de la cirugía de cristalino. Asimismo, se calculó el error predictivo, el MNE (Mean Numerical Error), el MAE (Mean Absolute Error) y el MedAE (Median Absolute Error), para evaluar las fórmulas utilizadas, lo que refleja sesgos sistemáticos y tendencias hacia la infracorrección o sobrecorrección en la cirugía refractiva.

 

El estudio utilizó una estrategia de búsqueda que resultó en la identificación de 1458 documentos, de los cuales, 1359 fueron descartados después de analizar sus títulos y resúmenes. Se seleccionaron 99 artículos para un análisis más detallado, de los cuales 37 resultaron duplicados y 62 fueron evaluados para su elegibilidad. De estos, diez artículos cumplieron con los criterios de inclusión y fueron considerados como los más relevantes y confiables. Estos diez estudios incluyeron un total de 1094 pacientes con miopía alta y edades comprendidas entre 38 y 93 años. Ninguno de los pacientes presentó complicaciones durante la cirugía, ni tenían otros diagnósticos que pudieran afectar los resultados.

 

Se excluyeron estudios con títulos no relacionados, repetidos entre bases de datos y que estaban relacionados con procedimientos oftalmológicos diferentes a facoemulsificación (extracción extracapsular de catarata, cirugía refractiva corneal, vitrectomía, cerclaje, cirugía de glaucoma), pacientes con queratocono, implante de lente intraocular fáquica o sin diagnóstico de miopía alta, y estudios que no mencionaron la fórmula utilizada para el cálculo de lente intraocular. Terzi et al. evaluaron cuatro fórmulas modernas y encontraron que todas subestimaron el poder del LIO, con la fórmula de Haigis siendo la más precisa. Por su parte, Hoffer y cols. encontraron que la fórmula Holladay 2 tuvo buenos resultados en ojos miopes altos, mientras que, SRK/T logró un error predictivo más bajo.

Varios estudios mostraron que la fórmula de Barrett Universal II fue más precisa que otras fórmulas. La fórmula SRK/T fue considerada una de las más exactas para pacientes con longitud axial alta, y la fórmula T2 fue menos precisa que SRK/T en ojos con miopía alta. En general, las fórmulas de tercera generación demostraron un desempeño menos exacto en comparación con fórmulas modernas. Además, la fórmula de Haigis fue precisa en ojos con longitud axial alta.

 

En resumen, los estudios evaluaron la precisión de varias fórmulas para el cálculo de lente intraocular en pacientes con miopía alta, encontrando que, las fórmulas modernas como la de Haigis y Barrett Universal II son las más precisas.

 

El cálculo preciso del poder de la lente intraocular en pacientes con miopía alta es un tema de debate. La fórmula Barrett Universal II (BUII), demostró ser altamente efectiva en pacientes con miopía alta, superando a otras fórmulas en términos de error de predicción absoluto medio (MAE) y error numérico medio (MNE).

Dos estudios incluidos en un metaanálisis respaldaron la superioridad de la BUII en comparación con otras fórmulas, con un estimador global de MAE de 0.33. Además, se observó que la BUII no requería ajustes específicos de longitud axial en pacientes con miopía alta, a diferencia de otras fórmulas.

 

Aunque la fórmula de Haigis también mostró resultados satisfactorios en pacientes miopes, se destacó la necesidad de investigar su desempeño en casos que requirieron lentes negativos. Se mencionó que la fórmula de Haigis, constante optimizada, tuvo un mejor desempeño en ojos con miopía axial, lo que sugiere la importancia de considerar factores como la edad de los pacientes y la ausencia de cataratas al evaluar el rendimiento de las fórmulas. Se presentaron los datos detallados de estudios que evaluaron la precisión de predicción de la refracción posoperatoria, demostrando la superioridad de la BUII en términos de MAE. En resumen, este estudio respalda el uso de la fórmula Barrett Universal II como la opción preferida para el cálculo del poder de la lente intraocular en pacientes con miopía alta, gracias a su precisión y capacidad para predecir la curvatura corneal posterior.

 

 

En la sección de metanálisis, se evaluó el desempeño de las fórmulas de cálculo de lente intraocular. En cuanto a la fórmula de Haigis, se encontró que tres estudios que la utilizaron mostraron una significativa heterogeneidad en los resultados, con un cuadrado de 92 %. El modelo de efecto aleatorio se utilizó para estimar la media bruta combinada, resultando en un estimador global de error medio absoluto (MAE) de 0,37 %, con un intervalo de confianza del 95 % entre 0,21 % y 0,53 %. Y, en el caso de la fórmula SRK-T, cinco estudios la emplearon y también demostraron una considerable heterogeneidad, con un cuadrado de 97 %.

 

El estimador global de MAE con esta fórmula fue de 0,51 %, con un intervalo de confianza del 95 % entre 0,33 % y 0,70 %. Además, se observó que no se reportaron estimaciones precisas del lente intraocular, especialmente en ojos con una longitud axial mayor a 31 mm, lo que se atribuyó a la presencia de estafiloma posterior detectado en el periodo pre operatorio con ultrasonido modo B.

Metaanálisis de medias únicas para MNE

El metaanálisis aborda la precisión del cálculo de lente intraocular en pacientes con miopía alta, considerando que solo una pequeña parte de la población tiene ojos con longitud axial mayor o igual a 26.0 mm. Dada esta limitación, se busca una fórmula que sea accesible y precisa para la mayoría de los cirujanos.

Tras analizar los resultados, se concluye que la fórmula Barrett Universal II es la más precisa y reproducible en estas circunstancias, además de ser ampliamente accesible al estar disponible de forma gratuita en la web y ser compatible con varias plataformas biométricas. Asimismo, se destaca la recomendación de utilizar el estimador MAE para evaluar la exactitud de predicción de una fórmula, dado que al utilizar valores absolutos se elimina el sesgo de los símbolos de los resultados de las diferencias entre el valor real y la predicción. Estos hallazgos son relevantes para los cirujanos que necesitan calcular lentes intraoculares en pacientes con miopía alta, ofreciendo una fórmula que es precisa, reproducible y ampliamente accesible en comparación con otras opciones.

 

Se sugiere que futuros estudios sobre nuevas fórmulas o modificaciones en pacientes con miopía alta comparen los resultados con la fórmula de Barrett Universal II, que ha demostrado ser la más precisa en el cálculo del lente intraocular en este grupo de pacientes. Este hallazgo subraya la necesidad de perfeccionar las fórmulas y técnicas de cálculo del lente intraocular en pacientes con miopía alta, con el fin de mejorar la precisión y previsibilidad de los resultados.

León AA, Pierdant-Pérez M, Cámara-Miranda CB, Tirado-Aguilar RD, Esparza-Villalpando V. Fórmulas para Cálculo de lente Intraocular en Cirugía Faco Refractiva de Pacientes con Miopía alta ¿Cuál? es la más Precisa? Revisión Sistemática y Metaanálisis de la Literatura. 2023; 97 (2S):40-54.

Apreciable colega:

Participa en la 1.ª Encuesta Nacional “Prácticas y tendencias de la oftalmología”. En este ejercicio podrás:
⦁ Identificar tus decisiones clínicas
⦁ Conocer lo que hace el resto de tus colegas
⦁ Contrastar tu práctica con la de los demás
⦁ Aprender qué ha cambiado en la especialidadinfoo

*Exclusivo para oftalmólogas y oftalmólogos
*Si eres profesional de la salud visual o estás interesado en ella, ¡pronto tendremos encuestas para ti!