Fotografía clínica del mes

Fotografía clínica del mes – Vol. 3

Un espacio para observar y analizar a detalle distintos padecimientos oculares y procedimientos oftalmológicos, a partir de fotografías de alto impacto y breves descripciones otorgadas por especialistas. La sección incluye una fotografía por cada mes abarcado en el volumen de nuestra revista.

Hipoplasia/ Agenesia de nervio óptico

Las alteraciones congénitas del nervio óptico generalmente se generan entre la semana 6 y 15 de vida intrauterina. La severidad del trastorno puede variar: encontramos el signo del doble anillo (halo amarillento moteado, rodeado por otra zona hiper o hipopigmentada), adelgazamiento de las fibras nerviosas y tortuosidad vascular. Se deben investigar asociaciones de la línea media estructurales en sistema nervioso central y manifestaciones endocrinológicas.

Dra Verónica Cristina Martínez Mayorquín. Cirujana oftalmóloga con alta especialidad en Neurooftalmología y Estrabismo. Adscrita a Neuroftalmología en Hospital San Javier, Guadalajara.

Papiloma palpebral

Tumor epitelial benigno, presente tanto en niños como en adultos, asociado al VPH tipos 6 y 11. La queratinización de la lesión es frecuente. Al análisis histopatológico, papilas fibrovasculares recubiertas de epitelio hiperplásico sin presencia de anomalías citonucleares. Tratamiento: biopsia incisional y tratamiento ablativo o escisión completa de la lesión para evitar recidivas.

Dra. Adriana Velasco y Levy. Cirujano oftalmólogo con alta especialidad en órbita, párpados y vías lagrimales, CONVAL. Adscrito al Servicio de Oculoplástica de Clínica de Retina, Guadalajara, Jalisco.

Galatoire Oliver, Levy-Gabriel Christine, Zmuda Mathieu. Tumeurs des paupières et de la conjonctive. Atlas Photographique. Tumeurs d’origine épithéliale, p.228-230; 2019.

Queratoglobo

Perteneciente al grupo de las ectasias corneales. Se observa un adelgazamiento corneal de limbo a limbo, más marcado en la región periférica. Este genera una protrusión global de la córnea y una cámara anterior profunda. A diferencia del queratocono, no está relacionado con atopia.

Dra. Verónica Torres Martínez. Cirujano oftalmólogo con alta especialidad en córnea, segmento y cirugía refractiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *