Acerca del acceso abierto
En Infoofta, ser abiertos e incluyentes es uno de nuestros pilares.
El acceso abierto (OA por sus siglas en inglés) es el acceso libre y gratuito a la información y al uso de recursos digitales, permitido a cualquier persona en el mundo con conexión a internet.
Todo tipo de contenido puede ser publicado en acceso abierto: texto, audio, video, bases de datos, software y demás elementos multimedia. La única condición en este dominio es el garantizar a los autores la integridad de sus trabajos y el derecho de ser correctamente reconocidos y citados.
Para convertir esta iniciativa en un movimiento internacional, el Open Society Institute (OSI) organizó una reunión en la ciudad de Budapest, Hungría, en diciembre de 2001. A raíz de ello, surgió en 2002 la declaración de Budapest sobre acceso abierto (DOAI), misma que plantea dos iniciativas fundamentales:
1. Eliminar las barreras que limiten el acceso al producto de la investigación: como bien universal, todos y todas tenemos derecho a leerlo, descargarlo y compartirlo.
2. Brindar a los autores un espacio para difundir y dar visibilidad a sus obras: una premisa fundamental para desarrollar la investigación es compartir los avances logrados para dar continuidad a la investigación en un campo específico o la profundización en hipótesis que fueron lanzadas en estudios anteriores [1].
El deseo de los científicos y académicos por publicar los frutos de su investigación en revistas académicas sin tener que pagar por ello y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), convergen para lograr un bien público sin precedentes [2]: eliminar las barreras de acceso a este tipo de literatura para acelerar la investigación, enriquecer la educación y compartir el aprendizaje desarrollado en diversos sectores sociales, con afán de unirnos en un diálogo intelectual común y alcanzar mayor conocimiento.
Bajo estas premisas, Infoofta presenta su contenido sin restricción alguna y se declara partícipe del OA. Sabemos que cada vez es mayor el número de revistas y también el costo por consultarlas; por ello, nuestra iniciativa actúa sin fines de lucro y hace un llamado para que la comunidad de oftalmólogos y oftalmólogas compartan sus hallazgos y avances científicos en pro de los individuos, y brindando el mayor respeto posible a nuestro planeta.
En esta misma línea, las fotografías y materiales gráficos que presentamos cuentan con el adecuado reconocimiento de los autores, y se comparten únicamente con afán de informar y esclarecer los textos que con dedicación y escrutinio publicamos.
Reiteramos nuestra apertura para escuchar sus comentarios, y así enriquecer las páginas que, de manera trimestral, estaremos presentando.
¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad!
¿Conoces Epistemonikos?
Es una base de datos que permite buscar artículos científicos y revisiones sistemáticas, que puede ser de gran ayuda al momento de recolectar evidencia en un entorno de alta carga laboral o ante el poco o nulo dominio en la búsqueda de información.
Este proyecto fue impulsado por el Dr. Gabriel Rada y el ingeniero de software Daniel Pérez, con el objetivo de centralizar la mejor evidencia en salud para fomentar, fortalecer y agilizar la práctica basada en evidencia. Oficialmente, Epistemonikos fue lanzado en 2012, convirtiéndose hoy en el mayor repositorio de revisiones sistemáticas en Ciencias de la Salud.
Conoce Epistemonikos aquí: https://www.epistemonikos.org/es/
- Saray Córdoba-González. El acceso abierto a la información: una premisa indispensable para desarrollar la investigación en diversidad cultural y estudios regionales. InterSedes vol.14 n. 29. San José; 2013. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000300008
- BOAI. Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. Febrero 14, 2002. https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/spanish-translation/