Oftalmología abierta

Conjuntivitis alérgica

Dra. Concepción Santacruz Valdés, Dra. Thamar Gómez Villegas

La conjuntivitis alérgica es un grupo de enfermedades de origen inflamatorio, que afectan al ojo, párpados y piel circundante (figura 1). En México, entre el 15 % y 25 % de la población sufre de este problema que puede afectar el desempeño en el trabajo y la calidad de vida en general.

De manera específica, la conjuntivitis alérgica afecta a la mucosa ocular llamada conjuntiva. Esta se localiza en la parte anterior del ojo, y abarca una superficie amplia en el área expuesta entre los párpados y por detrás de los mismos. La disposición anatómica de la conjuntiva la convierte en blanco de caída de distintas partículas como polvo, polen o sustancias químicas.

La conjuntivitis alérgica puede tener cuadros agudos y crónicos. Los dos tipos de conjuntivitis aguda más comunes son la conjuntivitis alérgica estacional y la conjuntivitis alérgica perenne (figura 2). Por su parte, existen tres tipos de conjuntivitis crónicas: la queratoconjuntivitis primaveral (más común en varones), queratoconjuntivitis atópica (acompañada por otro tipo de alergias) y la conjuntivitis asociada al uso de lentes de contacto. La diferencia de estas con las agudas, es que pueden provocar daño irreversible en la conjuntiva y la visión.

El tratamiento de la conjuntivitis alérgica busca disminuir el grado de inflamación para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones a largo plazo. Al inicio, emplear compresas frías y disminuir el contacto con las partículas que desencadenan la alergia pueden ser de ayuda. Mientras que, el uso de antihistamínicos estabilizadores de mastocitos o la combinación de ambos, es el tratamiento de elección más común a nivel ocular.

Figura 1. Imagen del ojo de un paciente con conjuntivitis alérgica. Se observa enrojecimiento por inflamación de la conjuntiva.
Figura 2.1. Conjuntiva palpebral normal
Figura 2.2. Conjuntiva de un paciente con conjuntivitis alérgica estacional.
Figura 2.3. Reacción inflamatoria en un paciente con queratoconjuntivitis primaveral.
  1. Pascale Dupuis, C. Lisa Prokopich, Alexander Hynes and Harold Kim. A contemporary look at allergic Conjunctivitis Allergy, Asthma Clin Immunol. (2020). 16:5.
  2. Dai Miyazaki, Kazumi Fukagawa, Atsuki Fukushima, Eiichi Uchio, Noboyuki Ebihara, Jun Shoji, Etsuko Takamura, Kenichi Namba, Yuichi Ohashi, Shigeki Okamoto, Yoshiyuki Satake, Hiroshi Ohtsu, Yumiko Shimizu,Yoshitsugu Inoue. Air pollution significantly associated with severe ocular allergic inflammatory diseases. Scientific Reports (2019). 9:18205 /https:doi.org/10.1038/s41589-019-54841-4.
  3. Christopher G Owen, Anupa Shah Katherine Henshaw, Liam Smeeth and Aziz Sheikh. Topical treatments for seasonal allergic conjunctivitis: systematic review and meta-analysis of efficacy and effectiveness. British Journal of General Practice (2004). 54:451-456.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *